¿Qué es la Tesorería Legal de la Seguridad Social (TGSS)?

tgssLa Tesorería General de la Seguridad Social también conocido como TGSS, es el departamento encargado de administrar la economía de la Seguridad Social, es decir, que es el organismo responsable del pago de prestaciones.

Es bastante común que algunas personas se confundan al gestionar algún trámite y no estén seguros si deben dirigirse al TGSS o al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) pero aquí vamos a aclarar todas tus dudas. Para comenzar, lo primero que dejaremos claro es que la Tesorería General de la Seguridad Social se encarga de los pagos de las prestaciones, pero si lo que deseas es solicitar este servicio de pensiones, eso le corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad social.

Ahora que sabes el objetivo de estos dos organismos, te invitamos a seguir leyendo y conocer todos los trámites que puedes hacer en el TGSS, los horarios de atención, teléfonos, citas previas y subastas.

1. ¿De qué se encarga el TGSS?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es un organismo dependiente del Ministerio de Empleo que administra todos los recursos económicos generados por todo el sistema financiero de la Seguridad Social. La TGSS es la responsable de emitir la caja única de la Seguridad Social en donde se guardan todas las cotizaciones, y es de ese fondo de donde salen todas las prestaciones, como la incapacidad temporal, pensión de viudedad, incapacidad permanente, prestación por riesgo durante el embarazo, entre otras.

Para tramitar las pensiones y prestaciones debes hacer la solicitud en el Instituto General de la Seguridad Social y luego el TGSS se encargará de pagar dichos servicios

El TGSS también es el departamento encargado de gestionar todo lo referente a:

  • Inscripción de Empresas
  • Subastas públicas en las que se venden bienes propios y embargados
  • Creación del presupuesto económico de la Seguridad Social
  • Financiación de la Seguridad Social como por ejemplo la compra y venta de derechos y bienes
  • Recaudación y cotización de cuotas
  • Afiliaciones y altas de trabajadores a la Seguridad Social

2. Trámites que se gestionan en la Tesorería General de la Seguridad Social

Los trámites más importantes que debemos realizar a través de la TGSS son los siguientes:

  • Bajas de empleados
  • Fraccionamiento de cuotas y aplazamientos de pagos de la Seguridad Social
  • Alta y afiliación del trabajador a la Seguridad Social
  • Dar de alta a una empresa o compañía
  • Emisión de certificados relacionados con afiliaciones, vida laboral y sobre pagos y cuotas en general

Todo esto significa que si quieres tramitar cualquier documento relacionado con pago de cuotas, bajas de empleados, fraccionamiento y aplazamiento de pagos, afiliaciones, altas o bajas, debes hacerlo mediante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por otro lado, si lo que necesitas es solicitar tus prestaciones de la Seguridad Social (sin incluir subsidios o prestaciones por desempleo) debes hacerlo ante el Instituto General de la Seguridad Social (INSS).

El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo encargado de emitir las prestaciones para desempleados y los subsidios.

3. Cita Previa para trámites en la Tesorería General de la Seguridad Social

Para los trámites referentes al departamento de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no es necesario pedir una cita previa, así que si necesitas aclarar cualquier duda o iniciar la gestión de algún documento, debes comunicarte con una de las oficinas y confirmar que no necesitas una cita para ser atendido. En el caso del trámite de prestaciones si hay que solicitar una cita previa en los Centros de Atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tal cual como lo indica la Seguridad Social.

4. Atención al Cliente de la Tesorería General de la Seguridad Social

¿Necesitas comunicarte con el personal de la TGSS? Puedes hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfono

Llama al 901 50 20 50 e infórmate sobre el tipo de trámite que quieres hacer, como por ejemplo:

  • Inscripciones
  • Cotizaciones
  • Recaudaciones
  • Afiliaciones
  • Emisión de informes y certificados
  • Aplazamiento de pagos
  • Sistema RED
  • Información sobre la documentación requerida para la solicitud de altas y bajas, tanto de empleados del hogar como a autónomos
  • Actualización y cambio de datos de los trabajadores

Gracias a este servicio telefónico otorgado por la TGSS, ya no necesitas acudir personalmente a una oficina para aclarar tus dudas. El horario de atención es de Lunes a Viernes las 24 horas del día. Eso sí, si quieres atención personalizada te sugerimos llamar en los horarios laborales matutinos y vespertinos.

Oficinas de la TGSS

Si quieres buscar las oficinas de la TGSS más cercanas a tu domicilio para acudir personalmente, haz click en los siguientes enlaces para conocerlas:

Horario de Atención de la TGSS

El horario de atención al cliente en las oficinas de la TGSS es de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas.

5. Subastas Públicas de la TGSS

Como dijimos anteriormente, la Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo responsable de recaudar y administrar los recursos económicos de la Seguridad Social. Es gracias a esto que la TGSS tiene el poder de embargar bienes a los deudores para luego utilizarlos en subastas públicas, después de que se hayan implementado sin éxito todas las medidas posibles para cobrar la deuda.

¿En qué consisten estas Subastas?

Al ser subastas públicas, la TGSS pone al alcance de todos los ciudadanos su participación, por lo que cualquiera puede apuntarse en una de ellas. Los requisitos para entrar en la subasta son los siguientes:

  • Presentarse en la subasta con una respectiva identificación, bien sea DNI, pasaporte, documento de extranjeros o título de viaje, o incluir una copia en el sobre.
  • Hacer un cheque a nombre de la TGSS del 25% del precio del bien en el que estás interesado, donde se especifique la hora exacta en la que se hizo el depósito.

Cuando se apertura una subasta pública, todos los interesados deben acudir a la Dirección Provincial de la TGSS de su respectiva localidad o a la Unidad de Recaudación Ejecutiva para tener toda la información referente al bien que se va a subastar

Si estás interesado en las próximas subastas de bienes embargados, haz click en el siguiente enlace: Plataforma Online de la Seguridad Social

Para mayor información visita:


Esperamos que nuestro artículo sobre la TGSS te haya ayudado a aclarar tus dudas y a informarte sobre su función.

Recuerda que puedes compartir nuestro contenido en tus redes sociales y que puedes calificar esta página y dejar tu opinión.

MÁS PÁGINAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *