¿Qué es el INSS o Instituto Nacional de la Seguridad Social?

inss

Pide tu cita previa para gestionar tus prestaciones del INSS por teléfono o internet

El INSS o Instituto Nacional de la Seguridad Social es la entidad que se encarga de gestionar todas las prestaciones económicas y ayudas de la Seguridad Social más importantes del sistema español. Si quieres conocer los trámites que puedes solicitar, como pedir una cita, las oficinas y los medios de contacto, aquí te lo diremos todo.

1. INSS: Qué es y de qué se encarga

Posiblemente ya sabes que la Seguridad Social está conformada por varios departamentos y que cada uno tiene funciones específicas, siendo el Instituto General de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) los dos órganos más importantes y por donde se solicitan la mayoría de los trámites.

El INSS se encarga de gestionar y conceder las prestaciones económicas de la Seguridad Social y también de la administración de la asistencia sanitaria.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el departamento encargado de gestionar las prestaciones económicas de la Seguridad Social y la asistencia sanitaria, sin incluir las pensiones no contributivas del IMSERSO ni las del SEPE (Servicio Estatal de Empleo). El INSS es un órgano que se caracteriza por tener personalidad jurídica propia y ser dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

2. Trámites que puedes hacer en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

Si quieres tramitar alguna de las siguientes prestaciones, entonces debes dirigirte a una oficina del INSS:

  • Incapacidad permanente (total, absoluta, gran invalidez o parcial)
  • Pensión de viudedad
  • Pensión de orfandad
  • Ayuda por defunción
  • Incapacidad temporal
  • Maternidad/ Paternidad
  • Prestación por riesgos o problemas durante el embarazo
  • Prestación por riesgo durante la lactancia natural
  • Ayudas para el cuidado y mantenimiento de hijos menores con enfermedades severas
  • Lesiones permanentes (Sin llegar a la invalidez)
  • Prestaciones familiares (prestación por nacimiento, adopción, ayudas por hijos a cargo, entre otros)
  • Seguro escolar
  • Pensión de jubilación

Recuerda que respecto a la asistencia sanitaria, en el INSS puedes gestionar todos los trámites referentes a tu tarjeta sanitaria y pedir la tarjeta sanitaria europea (TSE) si tienes pensado realizar un viaje.

3. ¿Es necesario pedir una cita para los trámites en el INSS?

En efecto debes tener una cita previa para poder gestionar y tramitar tus prestaciones y ser atendido en el Centro de Atención e Información del INSS. Existen dos opciones para pedir la cita previa en el INSS y son las siguientes:

De forma Online ingresando a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

El INSS cuenta con una sede electrónica donde además de solicitar la cita para realizar tus trámites también puedes eliminar y consultar el estado de tu cita para dirigirte al Centro de Atención e Información del INSS.

Si quieres pedir una cita, haz click en el siguiente enlace: Sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez que hayas ingresado, te vas a encontrar en el siguiente portal:

inss-sede-electronicaAl bajar, verás noticias relacionadas y los enlaces de los diferentes servicios que hay disponibles. Para solicitar tu cita previa, haz click justo donde se te indica en la siguiente imagen:

inss-cita-previa

Después de este paso verás una breve descripción del trámite

inss-obtener-cita

Al bajar debes escoger con cuál de las opciones vas a ingresar al servicio. Las opciones disponibles están en azul y son: Certificado Digital, Usuario y Contraseña y Sin Certificado.

inss-acceso-cita-previaSi no cuentas con un certificado te aparecerá el siguiente formulario, el cual debes rellenar con todos tus datos personales.

inss-formulario-cita-previaDebes seleccionar uno de los siguientes tipos de trámite:

  • Información sobre prestaciones
  • Obtención de certificados, claves o modificación de datos
  • Presentación de solicitudes

Una vez completado este paso vas a observar una lista de trámites dependiendo del tema que escogiste. Aquí debes marcar cuál trámite deseas gestionar específicamente. Para confirmar la cita, debes colocar tu número móvil y la dirección de correo electrónico para recibir la notificación.

Luego de esto es el momento de seleccionar la oficina más cercana a tu domicilio dependiendo de la comunidad autónoma y provincia donde resides. Escoge el horario y la fecha de tu preferencia para asistir a la cita. Por último deberás confirmar que todos los datos son correctos y que estás conforme con la fecha.

Si todo está en orden presiona “Confirmar y Continuar“. No olvides que debes mostrar el localizador que te aparece al momento de acudir al INSS.

Por teléfono

inss-cita-previa-telefono

Llama al operador a cualquier hora del día de lunes a viernes y solicita tu cita previa del INSS

Si se te hace mas sencillo hacer una llamada telefónica, debes comunicarte al 901 10 65 70. Este operador está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. A continuación te daremos 4 pasos rápidos para pedir una cita previa en el INSS por teléfono:

1. Escucha detenidamente las opciones que te dará el operador y selecciona verbalmente o a través del teclado número de tu móvil la opción que quieres. Las preguntas que te harán serán por ejemplo:

  • Tipo de Trámite
  • Código Postal de tu domicilio
  • Número de DNI o NIE

2. Verifica que tus datos sean correctos y luego la operadora te indicará la cita más próxima disponible. La puedes aceptar o pedirla para otra fecha.

3. Confirma tu cita y guarda el localizador

Para cancelar la cita, llama al mismo número y facilita tu número de documento de identidad y el localizador

4. Oficinas del INSS

Si deseas conocer el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) que pertenece a tu provincia, revisa los siguientes enlaces:

Direcciones del INSS por Provincia

INSS Madrid

Dirección Provincial del INSS Madrid
C/Serrano, 102 (Madrid)
Tlf: 91 566 10 00

INSS Barcelona

Dirección Provincial del INSS Barcelona
C/Sant Antoni Maria Claret, 5-11
Tlf: 93 434 52 00

INSS Valencia

Dirección Provincial del INSS Valencia
C/ Bailén, 46
Tlf: 963 176 000

INSS Sevilla

Dirección Provincial del INSS Sevilla
C/ Sánchez Perrier, 2
Tlf: 954 746 000

INSS Murcia

Dirección Provincial del INSS Murcia
Avda. Alfonso X el Sabio, 15
Tlf: 968 382 300

INSS León

Dirección Provincial del INSS León
Avda. Padre Isla, 16 c/v a c/ Lope de Vega
Tlf: 987 845 700

INSS Ciudad Real

Dirección Provincial del INSS Ciudad Real
Avda Rey Santo, 2
Tlf: 926 292 800

INSS Zaragoza

Dirección Provincial del INSS Zaragoza
C/ Doctor Cerrada, 6
Tlf: 976 703 400

INSS Bilbao

Dirección Provincial del INSS Bilbao
Gran Vía, 89
Tlf: 944 284 500

5. Teléfonos de Atención al Cliente en el INSS

Lo bueno de la atención al cliente del INSS es que puedes llamar para informarte sobre el estado de los trámites o conocer los requisitos para la solicitud de los mismos. Hay diferentes líneas telefónicas dependiendo de la información que necesites.

Si quieres atención personalizada acerca de las Prestaciones Económicas

Debes llamar al 901 16 65 65. El número está disponible en todo el país y el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas. No funciona los días festivos.

Al comunicarte con este número, podrás recibir información sobre:

  • Trámites, solicitudes, plazos, requisitos y documentación necesaria para solicitar las prestaciones y pensiones otorgadas por el INSS.
  • Soporte para el correcto uso de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y la página web.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
  • Información general sobre prestaciones que ya están activas y sobre nuestro expediente.

Si quieres solicitar la cita previa del INSS

Llama al 901 10 65 70 para reservar tu cita sin importar el Centro de Atención del INSS. El horario de atención es de Lunes a Domingo las 24 horas del día.

6. Horarios de Oficinas del INSS

Todas las oficinas trabajan de 09:00 a 14:00 horas para atender a las personas que buscan información en persona sobre los trámites gestionados mediante el INSS.


Si te ha sido de ayuda este artículo por favor calíficalo y danos tu opinión. ¿Quieres compartir esta información? Hazlo a través de tus redes sociales y ayúdanos a difundir nuestro contenido.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *