Cursos INEM para Desempleados

      No hay comentarios en Cursos INEM para Desempleados

cursos-inem

Una de las ventajas a la hora de buscar trabajo en España es que muchos servicios de empleo ofrecen cursos gratuitos que ayudan a capacitar y orientar a las personas desempleadas y así aumentar sus oportunidades de calificar entre la competencia y convertirse en profesionales del mercado laboral.

¿En qué consisten los Cursos INEM?

Los cursos INEM, también conocidos como cursos SEPE, son servicios prestados por el Estado que ofrecen alternativas de formación y representan una de las principales herramientas contra el desempleo en nuestro país. El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo autónomo encargado de prestar estos cursos y puedes acceder a ellos mediante una solicitud voluntaria o una inscripción obligatoria que emite el propio organismo.

Solicitud voluntaria para Cursos de Formación

Una vez que te inscribes como ciudadano demandante de empleo, tienes el derecho de participar en los cursos INEM. Anualmente, los servicios de empleo publican un catálogo donde especifican el contenido formativo con el que cuentan. Puedes encontrar una lista de hasta 100 cursos diferentes en contenidos, duración y requisitos, y cada uno te otorga un título distinto.

¿Cómo inscribirse a los cursos gratuitos para desempleados?

Por ahora, existen 3 maneras de inscribirse en los cursos INEM y son las siguientes:

  1. Registrándote en cualquiera de las páginas web que tiene cada Comunidad Autónoma de los servicios de trabajo.
  2. Presentándote en tu Oficina de Empleo. Las oficinas de trabajo cuentan con un personal especializado en orientar y formar profesionales, ayudándoles a escoger el curso más adecuado basándose en el perfil del individuo y sus intereses. Aclara todas tus dudas y hazles saber tu formación profesional y en qué área te gustaría iniciar el curso. Una vez que comiencen, se te enviará una invitación para participar de parte del centro responsable.
  3. También puedes conseguir información en los diferentes centros formativos y entidades que se encargan de dar los cursos a personas sin empleo.

Las personas desempleadas pueden recibir distintos tipos de ayuda económica que colaboren con su situación, y ayuden a disminuir los gastos de manutención y transporte.

¿Que tipos de cursos puedo encontrar?

Los cursos INEM y las opciones para formarte profesionalmente son realmente variados. Tanto así, que en la página del Servicio Público de Empleo Estatal existe un buscador de cursos, donde puedes personalizar tu búsqueda dependiendo del tipo de curso, si es para ocupados o desempleados, o disponibles según la fecha y la provincia.

buscador-cursos-inemSi quieres acceder a este buscador, haz click en el siguiente enlace: Búsqueda avanzada de Cursos de Formación.

Cursos obligatorios del Servicio de Empleo

Los cursos INEM son obligatorios para todas aquellas personas que estén disfrutando de algún tipo de ayuda o prestaciones por su situación. En este caso, están en el deber de acudir a las entrevistas y a completar los programas de formación, porque de esta forma los servicios públicos de empleo envían las convocatorias a las personas demandantes de trabajo para poder participar en las diferentes charlas, programas o cursos de orientación profesional.

De no asistir al curso es probable que la persona sea sancionada. Es posible que una solicitud de empleo sea rechazada por no haber seguido la normativa del servicio público, así que lo mejor es cumplirlos al pie de la letra.

¿Cómo funcionan los cursos obligatorios para desempleados?

Al inicio del curso, cada persona va a recibir las respectivas normas del programa y sus horarios. Todos los alumnos deben acudir y sacarle el máximo provecho al curso INEM de formación y todos deben estar al tanto que las inasistencias o faltas injustificadas son motivo de expulsión.

En el caso de que un alumno no pueda asistir a una clase, debe ser por motivos puntuales en donde se le pueda facilitar un justificativo, como por ejemplo una cita médica, un juicio o el comienzo de un nuevo empleo. Sólo en los casos donde se presente un justificativo serán pasadas por alto las inasistencias.

Finalizar el curso de forma satisfactoria le otorga al individuo un diploma acreditativo que hace costar su formación y su desempeño. En algunos casos, se aprueba el curso obteniendo un título oficial.

Los cursos INEM son gratuitos, pero aunque los participantes no saquen dinero de su bolsillo, el programa se paga con los impuestos de todos los alumnos, es por ello que el nivel de exigencia es alto y se incentiva a que cada persona los aproveche para su formación como futuro profesional.

Consejos para aprovechar tu Curso de Formación

Nuestra primera sugerencia es que antes de comenzar un curso INEM hables tanto con personas que ya lo hayan hecho como con el personal que se encarga de organizarlo e impartir las prácticas, esto asegurará que el programa cumpla con tus expectativas. Tener referencias y conocimientos previos sobre el curso puede garantizarte una experiencia positiva y evitar que termines en un programa que en realidad no es de tu interés o para el cual consideras que careces de tiempo o habilidad.

Una ventaja de participar en los cursos INEM es que puedes ampliar tu círculo profesional, es decir, puedes conocer personas que quieran incluirte en algún proyecto, por lo que es muy importante apreciarlos y darles el valor que se merecen.

Si bien es cierto que algunos de estos programas pueden ser bastante costosos, valen la pena por el nivel educativo que brindan. Además, siempre existe la alternativa de apuntarte en un curso para desempleados del servicio público así que… ¡Ánimo!


¿Te ha gustado este artículo? Entonces compártelo en tus redes sociales y califícalo. Si quieres dejarnos un comentario, puedes hacerlo en el recuadro de abajo.

Esperamos haberte ayudado con nuestro resumen acerca de los Cursos INEM.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *