Cómo solicitar la Cita previa en la Seguridad Social

cita-previa-seguridad-socialEn España todos los ciudadanos en algún momento necesitamos realizar algún trámite, como por ejemplo solicitar subvenciones o prestaciones, y en ese caso es necesario tener una Cita previa en la Seguridad Social. Si quieres conocer todos los detalles para iniciar la gestión de trámites en el Instituto Nacional de Seguridad Social quédate con nosotros porque en este artículo te lo contaremos todo.

1. ¿Qué trámites se realizan en la Seguridad Social?

Estos son los trámites mas comunes gestionados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS):

  • Certificado de fe de vida
  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social
  • Pensiones de Viudedad
  • Pensión de Orfandad
  • Prestaciones por Maternidad
  • Prestación por Paternidad
  • Dar de alta a un recién nacido en la Seguridad Social
  • Emisión de la Tarjeta Sanitaria Europea para viajes
  • Prestaciones por riesgo durante el embarazo
  • Prestación por riesgo durante la lactancia natural
  • Ayudas por el nacimiento de hijo
  • Ayudas por hijo en custodia
  • Ayudas por partos múltiples
  • Prestación por incapacidad temporal
  • Prestación por incapacidad permanente
  • Derecho a asistencia sanitaria
  • Solicitud de pensión por jubilación

2. Como solicitar la Cita previa en la Seguridad Social

Obtener tu cita previa en la Seguridad Social es más sencillo de lo que piensas, y para hacerlo tienes a tu disposición tres opciones: Por teléfono, por internet y a través de la APP para móviles Android e iOS.

Importante: Es obligatorio contar con una cita previa para ser recibido en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para poder gestionar cualquier trámite

Cita previa en la Seguridad Social por Teléfono

Para solicitar tu cita previa por teléfono debes llamar al 901-106-570. Mediante este sistema serás atendido por una operadora que te dará una serie de opciones, las cuales debes aceptar haciendo uso del teclado numérico o por locución.

El servicio está disponible los 365 días del año las 24 horas del día. A continuación, te enseñamos como pedir tu cita previa en el INSS paso a paso:

  1. Indícale a la operadora el tipo de trámite que deseas hacer en la Seguridad Social
  2. Facilitar nuestro número de DNI o NIE
  3. Indicar el código postal en el que vives para que el sistema pueda localizar la oficina más cercana a tu domicilio
  4. El sistema del Instituto Nacional de la Seguridad Social te dará la cita más próxima disponible en el calendario. Si por alguna razón no estás de acuerdo con la fecha indicada, puedes pedirle al operador que anule la cita o que la cambie para otro día
  5. Verifica tus datos y confirma tu cita previa para la Seguridad Social al recibir un mensaje de texto en tu teléfono.

Cita Previa en la Seguridad Social por Internet

El primer paso para pedir la cita por internet es ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para realizar esta operación no hace falta que tengas un certificado digital ni un DNI electrónico. Ahora vamos a explicarte como hacer esta solicitud desde tu ordenador fácil y en pocos minutos:

  1. Ingresa a la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  2. Al bajar, selecciona el tipo de trámite que quieres realizar. Nosotros en este caso vamos a escoger la opción de “Cita previa para pensiones y Otras Prestaciones”
  3. En la nueva ventana que te aparece, selecciona la opción para solicitar la cita previa del INSS sin certificado justo como te señalamos aquí:cita-previa-inss-sin-certificado
  4. A continuación rellena el formulario con todos tus datos, prestando atención a que todo sea correcto y esté bien escritopedir-cita-previa-seguridad-social
  5. Ahora debes escoger una categoría de porqué estás solicitando una cita previa en la Seguridad Social. En este caso seleccionamos la opción de información y prestaciones familiares
  6. Selecciona la fecha y la hora a la que quieres que se fije tu cita, revisa los datos y haz click en continuar
  7. Confirma tu cita para la Seguridad Social. Si se te pasó algo por alto o te equivocaste con algún dato, puedes anular la cita. Descarga en formato PDF la confirmación de la cita si posteriormente deseas imprimir el comprobante.

Cita Previa a través de la APP de la Seguridad Social

cita-previa-seguridad-social-appSi eres de los que prefiere hacer todo a través de su Smartphone, entonces esta es la opción ideal para ti. Para comenzar, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación para iOS o Android
  2. Ingresa a la aplicación y selecciona la opción de cita previa
  3. Pulsa sobre el ícono del INSS
  4. Escoge la opción de ingresar sin certificado y luego en nueva cita
  5. Selecciona tu tipo de documento (DNI, NIE, o NIF) e ingresa el número
  6. Escoge el tipo de trámite y categoría
  7. Selecciona la oficina a donde quieres que se fije la cita. Si activas la geolocalización, la app automáticamente te señalará la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio
  8. A continuación la APP te muestra la fecha y la hora de tu cita. Si por alguna razón la quieres cambiar, puedes hacerlo escogiendo otra fecha en el calendario.
  9. Confirma todo el proceso y listo. Ya tienes tu cita previa para los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

¿Es necesario poseer DNI electrónico o Certificado Digital para solicitar la Cita previa en la Seguridad Social?

Como ya te hemos explicado, puedes pedir tu cita previa para la Seguridad Social por teléfono, internet o por la APP para móviles sin necesidad de tener a la mano un Certificado Digital o un DNI electrónico. Si posees alguno de estos dos documentos o ambos, puedes seleccionar ingresar al sistema con cualquiera de los dos para pedir tu cita.


¿Ves? Tener tu cita previa para gestionar trámites en la Seguridad Social es rápido y fácil. Esperamos que estos pasos te ayuden a realizar esta solicitud de manera mas simple y que escojas la opción que mas te convenga.

Para calificar este artículo utiliza las estrellas. Si gustas, deja un comentario con tu opinión y comparte nuestro contenido en tus redes sociales.

OTRAS PÁGINAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *