Cómo hacer una Carta de Presentación correctamente

¿Estás buscando empleo? Elaborar una carta de presentación puede ser la herramienta que necesitas para dar la mejor impresión ante la persona que te va a entrevistar. Una carta de presentación es un documento donde puedes especificar con mayor libertad cuáles son tus habilidades, conocimientos y aptitudes profesionales.

carta de presentación

A diferencia de un currículum, la carta de presentación te permite hablar más acerca de ti y mencionar lo que tienes para ofrecer a la empresa sin tener que sujetarte a la estructura de un CV. Es por ello que suelen entregarse ambos documentos para que el aspirante de una visión más completa de su perfil, tanto académico como profesional.

Cabe aclarar que la carta de presentación no es un documento obligatorio a la hora de aspirar por un empleo, pero sí es bastante recomendable tenerlo si se quiere dar una buena impresión y resaltar entre los demás candidatos. Si tienes pensado anexar este documento en tu CV debes saber que su principal objetivo es ampliar toda la información que has colocado en tu curriculum para que el receptor tenga una idea más clara de tu perfil, tus habilidades, tus conocimientos y qué tan capacitado estás para el cargo que están buscando.

¿Te interesa crear tu carta de presentación? Entonces no te pierdas los ejemplos de carta de presentación, el formato y los métodos para elaborar una que te daremos en este artículo.

Consejos para hacer una carta de presentación

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la carta de presentación hay que elaborarla cuando ya se tiene fijada una entrevista o una empresa como objetivo, porque de ésta forma podemos adaptarla y hacerla lo más apropiada posible para esa oferta en particular. Dicho de otra forma, no te recomendamos imprimir decenas del mismo modelo de carta de presentación para repartirlas en las diferentes compañías a las que vayas.

Quizás este punto te parezca innecesario de mencionar, pero una carta de presentación debe ser un documento muy bien redactado, profesional y formal, que refleje lo que realmente quieres demostrar. Esta herramienta puede ser un arma de doble filo si no se respetan aspectos básicos como la ortografía y la gramática.

Si bien es cierto que la carta de presentación ya no es tan frecuente como solía ser, pues hoy en día la mayoría de los curriculum vitae se elaboran en formato online, no significa que haya perdido su eficacia a la hora de resaltar las características profesionales y académicas de un individuo.

Descarga Gratis en Word nuestras plantillas de cartas de presentación aquí

Al momento de redactar tu carta de presentación, hay una serie de factores que debes tomar en cuenta para que le saques el máximo provecho y no se convierta, irónicamente, en el instrumento que te cueste tu nuevo empleo:

  1. Sé conciso y preciso: Aunque consideres que tienes muchas habilidades y conocimientos que vale la pena mencionar, no te recomendamos extenderte demasiado ya que esto hará que el documento sea más tedioso de leer. Sé preciso a la hora de enfatizar tus habilidades.
  2. Cuida tu ortografía: Puedes colocar las aptitudes y destrezas más impresionantes, pero si cometes errores de ortografía es muy probable que no te tomen en serio. Revisa que todo esté escrito correctamente antes de enviar la carta de presentación por correo o imprimirla.
  3. Personaliza tu carta y sé creativo: No por ser precisos y concisos significa que debemos ser aburridos o monótonos. El carácter que le des a tu carta de presentación dirá mucho de ti. Sé creativo y dale un toque personal al documento, de esa forma, te aseguramos que será mucho más difícil que pases desapercibido en la entrevista.
  4. Sé sincero: Muchos se pueden ver en la tentación de exagerar un poco sus cualidades en una carta de presentación, pero éste es un error que te puede costar caro. Sé honesto respecto a tus conocimientos y experiencia así estés al tanto de que quizás no sea suficiente para el cargo al que aspiras.
  5. Demuestra que eres capaz: Éste es el objetivo principal de una carta de presentación. ¿Por qué crees que tienes lo necesario para el puesto? Responde a esta pregunta colocando las razones de forma ordenada.
  6. Menciona tus principales cualidades: Debes colocar todas tus cualidades, como la puntualidad, saber trabajar en equipo, honestidad, compromiso y responsabilidad.
  7. Deja claro tu experiencia y conocimientos: Si ya has trabajado y tienes conocimiento en diferentes materias gracias a estudios académicos, puedes hablar un poco más de ello aunque ya lo hayas mencionado en el CV. Si estás recién graduado y no tienes experiencia, enfócate más en el punto anterior.

Ejemplo de carta de presentación para un trabajo

Plantilla de Carta de presentación para un trabajo

¿Le has puesto el ojo a una empresa? ¿Has visto un trabajo que quieres conseguir y lo quieres al 100%? Si ya tienes en mente el sitio donde te gustaría trabajar pero no hay ofertas de trabajo disponibles, puedes crear una carta de presentación para una autocandidatura. Además de tu Curriculum Vitae, este documento va a reforzar la información que le darás a la compañía sobre ti y va a demostrar el interés y la confianza que tienes en ti mismo.

Ten en cuenta que la platilla de ejemplo de carta de presentación la puedes personalizar a tu gusto, según tus necesidades y para llegar a cumplir tu objetivo de conseguir ese trabajo que tanto deseas.

Al departamento de Recursos Humanos de la Empresa *Colocar nombre*

Tengo entendido que en este momento no hay ninguna oferta de trabajo disponible ni se está llevando a cabo un proceso de selección en su empresa para el área de informática, pero a pesar de ello, quisiera ofrecerles mi candidatura mediante la presente, con el fin de que tomen en cuenta mi perfil para futuras selecciones.

Me llamo _______ y soy Ingeniero Informático egresado de la Universidad Politécnica de Madrid. Me atrae mucho su empresa porque se encuentra en un mercado laboral en el que creo que mis conocimientos y habilidades podrían ser de mucho provecho tanto para ustedes como para mi crecimiento profesional. He trabajado anteriormente en compañías como _______ y _______ durante un par de años, por lo que me siento muy a gusto desarrollando mis habilidades, brindando soluciones informáticas prácticas y trabajando en equipo. Además de mi profesión como Ingeniero, también he realizado otros cursos que me han permitido dominar el Inglés y aprender nociones generales sobre diseño web.

Si llegan a iniciar un proceso de selección en donde mi perfil profesional encaje, no duden en ponerse en contacto conmigo al número _______ *colocar teléfono* o por el correo electrónico _______ *colocar tu dirección e-mail*.

Agradecido por su atención, se despide:

*Colocar tu nombre y firma*

estructura carta de presentacionAnalizamos la estructura de una carta de presentación

La carta de presentación es un documento que, por lo general, tiene la siguiente estructura: El inicio, el cuerpo y el final. Como puedes ver la estructura es igual al de cualquier otra carta, pero la diferencia es que en cada segmento tendremos que colocar unos subapartados específicos. El inicio debe contener una introducción corta y un saludo, además de una breve presentación. En el cuerpo debe ir toda la información que va a describir tu perfil académico y profesional, es decir, todas aquellas cualidades y habilidades que quieres resaltar. Al final de la carta de presentación haremos una llamada de acción al reclutor y nos despediremos cordialmente.

No debes olvidar colocar tus datos de contacto como correo electrónico y número de teléfono en el encabezado de la carta de presentación

Inicio de la carta de presentación

Debemos empezar con un saludo, el cual debe estar dirigido a quién lo lee. Para saber con seguridad quién va a recibir tu carta de presentación y a leerla, te sugerimos investigar en el departamento de recursos humanos de la empresa en la que estás aspirando trabajar. Si no logras conseguir el nombre, puedes utilizar un “a quién pueda interesar”, “señor/a o estimado/a”.

Luego de ésto es apropiado que te presentes. Menciona tu nombre y también porqué has decidido redactar el documento. ¿Qué puesto te interesa? ¿Por qué crees que calificas para el cargo? Responde a estas cuestiones para captar la atención del lector y aumentar tus probabilidades de que siga leyendo la carta de presentación, sobre todo si no formas parte de un proceso de selección.

Cuerpo de una carta de presentación

El cuerpo es el corazón de la carta de presentación porque en él debemos desarrollar todas aquellas cualidades que queremos destacar. Es aquí donde más debes vender tu imagen y tu capacidad para ocupar el puesto que deseas. Te recomendamos colocar todas aquellas características que realmente sean relevantes para el cargo. Por ejemplo, si estás optando para ser el diseñador gráfico de una empresa, menciona todos los conocimientos que puedan ayudarte a demostrar tu experiencia. Si hablas varios idiomas, también es buena idea dejarlo claro en este segmento de la carta.

Después de haber redactado lo anterior, es conveniente explicarle al lector porqué encajarías en la empresa o que te hace la persona indicada. En este párrafo puedes mencionar algunos aspectos de tu curriculum, como tu formación académica y profesional. Para culminar, menciona tu experiencia en antiguos empleos, explica cómo ha sido tu trayectoria, cómo has evolucionado en el ámbito laboral y porqué estás interesado en el sector de la empresa o qué te familiariza con ella.

Final de la carta de presentación

Por lo general, las personas no saben cómo poner fin a su carta de presentación, por eso te daremos unas cuantas sugerencias. Primero que nada, no olvides que el objetivo de esta herramienta es conseguir una entrevista de trabajo, así que intenta redactar una invitación a que esa situación ocurra. No utilices frases como “quedo a su disposición” o “espero su llamada” porque están demasiado gastadas, en vez de eso, usa algo como “me encantaría tener la oportunidad de presentarme formalmente y profundizar un poco más acerca de mis cualidades en una entrevista”. Que no te de pena solicitar la entrevista directamente porque, a fin de cuentas, para eso estás redactando la carta de presentación.

Por último, deberás despedirte y quizás colocar algún cumplido, sin exagerar o escribir algo fuera de lugar. Deja un espacio para colocar tu firma y tu nombre. Ten en mente que el cierre de la carta le dará fin a tu presentación y que, por ende, debe ser algo original que el lector pueda recordar con facilidad.

Ejemplo de carta de presentación para después de una entrevista

Utiliza gratis esta plantilla de carta de presentación y personalizala con tus datos

Esta carta es un poco diferente a las demás, porque en ella se busca mas que nada agradecer por haberte tomado en cuenta para una entrevista de trabajo. Es por ello que también se le llama carta de agradecimiento. No todo el mundo la recomienda, porque consideran que puede ser demasiado, pero hay situaciones en las que, si consideras que la entrevista fue un éxito y que es probable que te vuelvan a llamar, puedes redactarla. Lo importante es dirigirla a la persona que te entrevistó y no extenderse más de lo necesario:

Estimado/a *Colocar nombre de la persona que te entrevistó*

Ahora que hemos culminado la entrevista y avanzado a la siguiente fase del proceso de selección, quisiera agradecerla antes que nada por su tiempo, por haberme indicado lo que su empresa necesita y por haber escuchado todo lo que tenía que decir acerca de mi perfil como profesional.

Aprovecho la oportunidad para comentarle nuevamente que estoy muy interesado en ocupar este puesto y trabajar con ustedes. Me encanta la forma en la que se desarrollan los proyectos y la manera en la que buscan soluciones prácticas ante los distintos problemas que se puedan presentar.

Sin duda, es un ambiente laboral al que quiero pertenecer y aportar todo lo positivo que me ha dejado mi trayectoria profesional.

Estaré atento a su llamada y a la expectativa de una respuesta.

Se despide: *Colocar tu nombre*